miércoles, 28 de enero de 2009

la Tercera generación de computadoras (1964-1971)

A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. Por los finales de 1960, investigadores como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar. La tercera generación de computadoras se enfoco con el desarrollo de circuitos integrados en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en una sola pastilla o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica. Naturalmente, con estas pastillas (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras.

En 1965, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie 360.

Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.

Esta inició con la presentación de la serie 360 o familia de computadoras de IBM, que sería una conexión de
computadoras manejadas a través de una computadora central. Además estas computadoras están hechas a
base de agrupamientos de transistores en miniatura conocidos como circuitos integrados; además el lenguaje
de programación era fácil de emplear, gracias a la intervención de intermediarios conocidos como sistema
operativo.


Poco después, IBM puso a la venta su serie 370, que era más rápida y potente, gracias a los circuitos
integrados de alto rendimiento. Mientras seguía avanzando la microelectrónica, apareció la cuarta generación.

1 comentario:

Publica un comentario o sujerencia o duda o queja de este blog.

Saludos

IBM 360

IBM 360

ENIAC

ENIAC