lunes, 26 de enero de 2009

Transisitor

Transistor [editar]Artículo principal: Transistor
En 1948, los físicos estadounidenses John Bardeenno, William Shockley y Walter Brattain inventaron el transistor, un dispositivo formado por tres capas de materiales semiconductores (como el germanio o el silicio) a cada una de las cuales se añaden impurezas de dos tipos diferentes.

El transitor funciona de manera muy semejante a la de un triodo, pues puede funcionar como amplificador, como oscilador y como interruptor, pero tiene ventajas muy importantes respecto a éste:

Como no necesita vacío, es mucho más fácil de construir.
Puede hacerse tan pequeño como se quiera.
Gasta mucha menos energía.
Funciona a una temperatura más baja.
No es necesario esperar a que se caliente.
Por la invención del transistor, se concedió a los tres investigadores el premio Nobel de Física de 1956. Bardeen ganó otro en 1972, esta vez por la teoría de la superconductividad, con lo que se convirtió en el primer científico que conseguía dos de estos premios en la misma disciplina. El transistor que dio el Premio Nobel a los tres físicos era de puntas; un cristal de germanio con tres puntas haciendo contacto con él.

El transistor suplantó rápidamente a la válvula al vacío, que sólo se mantiene en unidades de potencia muy elevadas.

En el mundo de la radio, el aparato de transistores, manejable y portátil, sustituyó a las grandes consolas de los años treinta a cincuenta.

En las computadoras dio lugar a la segunda generación formada por máquinas mucho más pequeñas que las de válvulas (aunque aun grandes, comparadas con las actuales), que no necesitaban tanta refrigeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario o sujerencia o duda o queja de este blog.

Saludos

IBM 360

IBM 360

ENIAC

ENIAC