sábado, 17 de enero de 2009

ENIAC

Fue la primer computadora que se invento en el año 1940. No fue la primera computadora electrónica de propósito general. Ese honor se le debe al Z3 construido en el 1941. Además está relacionada con el Colossus, que fue usado para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Presentada en público el 15 de febrero de 1946.



ENIAC es un acrónimo inglés de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizado por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos, y fué el nombre que recibió esta máquina gigantesca que ha sido la primera computadora electrónica de propósito general totalmente digital.

ENIAC fue construída en la Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío. Físicamente, la ENIAC tenía 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 tn, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500 conmutadores electromagnéticos; requería la operación manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, tardaba semanas de instalación manual.

La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50ºC. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.


Para acelerar las operaciones aritméticas también tenía un multiplicador y un divisor. El primero utilizaba una matriz de resistencia para ejecutar las operaciones de un dígito y fue diseñado con un circuito de control adicional para multiplicar sucesivos dígitos.


La Eniac era controlada a través de un tren de pulsos electrónicos. Cada unidad era capaz de generarlos para que otras unidades realizaran alguna tarea, por eso los programas para la ENIAC consistían en unir manualmente los cables de las distintas unidades para que realizaran la secuencia deseada.


Programarla era por lo tanto un trabajo arduo y dificultoso. Como las unidades podían operar simultáneamente, la Eniac era capaz de realizar cálculos en paralelo.
Había una unidad llamada “unidad cíclica”, que producía los pulsos básicos usados por la máquina y tres tablas que transmitían a las unidades los números y funciones elegidos manualmente para realizar las operaciones.


Realizaba una suma en 0.2 milisegundos (5.000 sumas por segundo), una multiplicación de dos números de 10 dígitos en 2.8 milisegundos, y una división en 24 milisegundos.
Nunca pudo funcionar las 24 horas todos los días, y normalmente se ejecutaba dos veces un mismo cómputo para comprobar el correcto funcionamiento de la máquina.
El calor de las válvulas elevaba la temperatura del local hasta los 50 grados y para efectuar diferentes operaciones, debían cambiarse las conexiones (cables), como en las viejas centrales telefónicas, trabajo que podía tomar varios días.

Eniac fue construida para fines militares: era capaz de calcular con gran velocidad la trayectorias de proyectiles, principal objetivo inicial de su construcción. Pero, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se utilizó para numerosos cálculos de investigaciones científicas.

Estuvo en funcionamiento hasta 1955 con mejoras y ampliaciones, y se dice que durante su vida operativa realizó más cálculos matemáticos que los realizados por toda la humanidad anteriormente.

Antes de finalizar su construcción, los inventores se dieron cuenta de sus limitaciones, tanto a nivel estructural como a nivel de programación. Por eso, en paralelo a su construcción, empezaron a desarrollar las nuevas ideas que dieron lugar al desarrollo de la estructura lógica que caracteriza a los ordenadores actuales.

1 comentario:

Publica un comentario o sujerencia o duda o queja de este blog.

Saludos

IBM 360

IBM 360

ENIAC

ENIAC